Pages

Contribuyentes

domingo, 11 de noviembre de 2012

¿LES ENSEÑAMOS A DISFRUTAR? ¿O LES ENSEÑAMOS A GANAR PARA CONSEGUIR EL DISFRUTE?


Para empezar, deberíamos preguntarnos, o al menos plantearnos las cosas que estamos y no estamos haciendo bien.



Esta entrada, es una reflexión general por nuestra parte acerca de la situación que hoy vive el deporte y sus valores, y que afecta directamente a los niños y niñas que practican cualquier disciplina deportiva en su tiempo de ocio.

Hablamos en primera persona ya que, como estudiantes de magisterio y también monitores de tiempo libre de chavales que practican la mayoría fútbol, vivimos a diario una realidad que nos hace reflexionar acerca del tema.
Es un claro indicador de que algo estamos haciendo mal, el simple hecho de que semana tras semana nos encontremos con que los chavales valoran por encima de todo su éxito individual además de colectivo, dejando de lado lo realmente importante de practicar un deporte en edad infantil. Queda de lado el hecho de valorar el esfuerzo del compañero, la cooperación, la propia autoestima etc, por el simple hecho de conseguir ser puntero en el deporte en cuestión y destacar por encima de los demás.

Personalmente, pensamos que el principal culpable de que cosas como esta pasen, es el guía de estos chavales, y aquí centramos nuestra reflexión. ¿Realmente el guía busca el bienestar colectivo y la transmisión de valores, o se centra mas en conseguir un resultado positivo para así destacar y conseguir la satisfacción de unos pocos y no de el grupo?.

Queda claro que vivimos en una sociedad individualista, donde lamentablemente desde pequeños se nos enseña a buscar nuestro propio bienestar por encima de lo demás. ¿Para qué quiero ganar? Para que se fijen en mí, ¿por qué quiero ser el mejor? Para que se fijen en mí y poder conseguir metas más altas. ¿Para qué voy a apoyar a mi compañero si puedo hacerlo yo solo y llevarme todo el éxito?. Pensamiento de carácter tan individualista aparecen semanalmente en la cabeza de los pequeños.

Y aquí es donde nosotros pensamos que el monitor debería entrar en acción para sobreponer por encima de lo demás otro tipo de valores. ¿Qué podemos hacer nosotros?.

Hablando de nuestra experiencia personal, queda claro que es tarea difícil hacer ver a un niño que ganar o perder es lo que menos importa, ya que su entorno a posteriori no le va a preguntar: ¿disfrutaste jugando con tus compañeros?. Lamentablemente la pregunta con la que primero se encuentran cuando llegan a sus casa, al colegio etc, es: ¿Habéis ganado o habéis perdido?.

Pero pensamos que dentro de esta dificultad es donde más radica la importancia de nuestra misión, y es tan sencillo como centrarse en hacer ver a los muchachos que la importancia del juego son los valores que éste transmite, el hecho de conseguir amigos que nunca se olvidarán, y vivir junto a ellos grandes momentos, no sólo positivos, sino negativos, porque esto es lo que les hará forjar grandes amistades con grandes valores.

No mostrar enfado ante un error individual, ya que seguramente ese niño nunca vivirá de este deporte, pero este deporte sí que le puede servir para llevar una vida mejor.

Y esto último es lo que mas nos debemos parar a pensar, y en lo que personalmente centramos nuestra reflexión. Como sus ejemplos a seguir, y guías en éste aprendizaje, debemos pensar que estos niños no vienen a practicar el deporte con el objetivo de vivir de este deporte, sino con el objetivo de que este deporte les haga poder llevar en un futuro una vida mucho mejor.

Ya hemos mencionado que es tarea difícil, pero si nunca se empieza por dar un primer paso, nunca se conseguirá. Así que dejamos en el aire la pregunta: ¿Qué puedes hacer tu por intentar cambiar ésta situación a mejor?.

Y nuestro objetivo no es otro que hacer pensar un poco a las personas que son responsables de otras personas sobre lo que está en sus manos para poder cambiar esta realidad, empezando por lo más simple que es algo tan sencillo como que lo que llevarán estos niños consigo durante el resto de su vida serán los valores que puedan aprender, y no los puntos ganados en una victoria un fin de semana cualquiera.

0 comentarios:

Publicar un comentario