¿Qué efectos tiene el ejercicio sobre el crecimiento?
El
niño con una buena salud siempre está haciendo ejercicio, ya que de forma
espontanea tiende a hacer trabajo físico cuando juega y a descansar cuando se
fatiga. Esta conducta natural puede modificarse fácilmente por diversas
costumbres sociales de nuestro entorno, tanto por un exceso de inactividad o
en el polo opuesto por exceso de ejercicio.
Desde
el punto de vista de la prevención y de la salud, hay que prestar atención
tanto al niño o adolescente inactivo, como el que practica deportes en
exceso.
En
la actualidad, el fácil acceso a diferentes alimentos atractivos a la vista
pero de un dudoso aporte nutricional, la educación permisiva y la existencia
de nuevas tecnologías ha dado lugar a que aparezcan cada vez mayor número de
niños obesos, inactivos y desmotivados para la realización de cualquier
actividad física.
Por
otro lado existen niños que realizan una actividad física excesiva (sobre
todo los que hacen deporte de competición) que no siempre es completa ni
correcta, siendo posible que aparezcan problemas que interfieran en los
procesos de crecimiento.
Para
prevenir alteraciones indeseables en la salud del niño en edad escolar habría
que tener en cuenta las siguientes consideraciones generales:
Los
niños de 5 a 11 años tienen una buena flexibilidad, músculos débiles, poca
concentración mental y mucha movilidad. Durante esta etapa los niños juegan
mucho y deberán pasárselo bien sin presiones.
De
11 a 15 años, etapa prepuberal, forman un grupo muy heterogéneo en cuanto al
desarrollo corporal y maduración biológica y psicológica. Debido a la falta
de equivalencia entre edad cronológica y biológica, estos grupos deben ser
considerados de forma individual respecto a sus entrenamientos, competiciones
etc.
A
partir de los 15 años tiene lugar la finalización del periodo del crecimiento
muscular que en ocasiones puede llegar hasta los 23-24 años. En este periodo,
si las condiciones personales lo permiten, se puede intensificar los
entrenamientos tanto en potencia como en resistencia y flexibilidad, así como
favorecer la especialización de algún deporte.
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Consideraciones generales de los deportes más practicados entre niños.
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·
En general, en cualquier deporte, el
niño hasta los 7 años lo que tiene que hacer es jugar.
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Se deben evitar las competiciones hasta
los 12 años por lo menos.
·
La especialización demasiado precoz en
un deporte no es buena.
· Si se practica un deporte individual, es
muy recomendable completarlo con un deporte colectivo, pues enriquece más al
niño.
·
Hay que evitar tanto el sedentarismo
como la sobrecarga excesiva.
·
Hay que realizar un seguimiento médico
del niño, sobre todo si compite.
·
Es importante tener en cuenta las
inclinaciones del niño, sus gustos y sus intereses.
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