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martes, 27 de noviembre de 2012

EL DEPORTE COMO MEDIO EDUCATIVO

El deporte es uno de los medios de los que dispone la Educación Física para proporcionar al alumno la educación integral. Para que el deporte sea educativo debe incidir en el alumno sobre tres aspectos fundamentales:
  • Aspectos psicomotrices: desarrollar mecanismos de percepción, decisión y ejecución.
  • Aspectos cognitivos: desarrollar la capacidad de observación, comprensión, análisis, reflexión, etcétera.
  • Aspectos afectivos-sociales: desarrollar la sociabilidad, respeto y la cooperación.
Para que el deporte sea educativo se debe utilizar una pedagogía constructivista que centra su importancia en el proceso (y no en el resultado como lo hace la pedagogía conductista) y se sirve del deporte como un medio para desarrollar los aspectos psicomotrices, cognitivos y socio-afectivos y así conseguir la educación integral del alumno.
 
 
  CARACTERÍSTICAS DEL DEPORTE DE CARÁCTER EDUCATIVO:
  1. Carácter más abierto: que la participación no se establezca por niveles de habilidad u otros criterios discriminatorios.
  2. Contiene intenciones educativas: desarrolla capacidades motrices, cognitivas y afectivo-sociales.
  3. No se incide sobre el resultado sino sobre experiencias y vivencias corporales (pedagogía constructivista).
  4. Que se desarrolle en un marco general: en el que se busque la participación, creatividad, diversión, bienestar, etcétera.
  5. Que puedan modificarse o negociarse las condiciones del juego.
  6. Se favorezcan actitudes de cooperación frente a las de competición: evitar el individualismo y fomentar la colaboración para conseguir un fin común.
  7. Que fomente la actitud crítica ante los fenómenos socioculturales asociados al deporte en nuestra sociedad.
  8. Que se recuperen las prácticas alternativas o deportes tradicionales de cada zona.
Se trata de acceder a las diferentes prácticas deportivas a fin de que los alumnos adquieran una conciencia crítica respecto a cada práctica y puedan escoger las que más coincidan con sus intereses, capacidades y medios.
 
LA COMPETICIÓN COMO MEDIO EDUCATIVO:
 
La competición debe ser entendida como un medio de motivación y superación de uno mismo. Como integrante del deporte no puede dejarse fuera del deporte educativo. Pero para que se realice de manera adecuada se han de tener en cuenta una serie de aspectos:
  • Tener cuidado con la aplicación de competiciones no sólo por razones fisio-biológicas, sino también psico-pedagógicas.
  • Tener en cuenta el grado biológico del esfuerzo y la dosificación del mismo.
  • Debe participar cualquier persona que lo desee.
  • La edad de comienzo dependerá de: Nivel de exigencia de la misma; edad de inicio con cierto nivel de exigencia, entre 9 y 10 años; en edades más tempranas se hará competición más informal; se deben limitar las competiciones especialmente cuando se origina el empujón del crecimiento puberal.
Otro hecho que afianza que la competición debe estar presente (con carácter educativo), es que el sistema educativo pretende acoplar el contexto educativo al contexto social, y todos sabemos lo presente que está la competición en todos los ámbitos de la sociedad.

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