Pages

Contribuyentes

lunes, 7 de marzo de 2016

La era de la "Infoxicación"


Hoy en día obtener información está al alcance de todos. Con un solo clic podemos acceder a varias web o a redes sociales donde no paran de publicar noticias o artículos. Pero, a veces, querer estar tan informado y en todas partes hace que tengas un exceso de información, llamado "overload information" y te infoxiques.

En el siguiente artículo, Alfons Cornella hace un breve FAQ sobre la infoxicación que despejarán las dudas que puedas tener sobre las características de este nuevo problema de actualidad. Haz clic aquí.

En este otro documento, Jonathan Secanella da siete consejos sobre cómo combatir la infoxicación, cómo gestionar toda esa información y conseguir que no te sature ni te desborde. Haz clic aquí.



Me gustaría lanzar un pregunta al aire para que cada cual recapacite: ¿necesitamos realmente tanta información? Es decir, ¿es un problema de exceso de oferta o de exceso de demanda por parte de los usuarios?


El principal paso que debemos dar es establecer un filtro personal de información; que la información a la que accedemos cada día pudiéramos dividirla literalmente en tres grandes partes: información fatal, aquella información que no nos interesa en absoluto porque no tiene nada que ver con los temas que tratamos; información interesante, aquella que en algún momento puede interesarnos; y aquella información que nos es realmente útil.

 Algunas herramientas que nos pueden ayudar para realizar este filtro son:
  • Flipboard: es un lector de feeds al que puedes conectar tus redes sociales,  convierte los noticias publicadas en una especie de revista.
  • Instapaper y Pocket: sirven para guardar fácilmente artículos, vídeos recetas, páginas web y más para disfrutarlos más tarde. Todo tu contenido se centraliza en un único lugar, para que puedas verlo en cualquier momento y en cualquier dispositivo. Ni siquiera necesitas conexión a Internet. La primera es de pago y Pocket es gratuita.
  • Evernote: es una super libreta. Aquí puedes guardar, sincronizar y compartir archivos, crear libretas, notas, listas, guardar documentos, imágenes… puedes escribir a mano, se sincroniza con tu ordenador, tablet y móvil.
  • Delicious y Diigo:son servicios de gestión de marcadores sociales en web, es decir, puedes guardar los post, paginas web favoritas, etiquetarlas para tenerlas organizadas, añadir una anotación para saber de qué va ese enlace. Puedes tener marcadores públicos y privados, se puede compartir y buscar entre todos los usuarios, gracias a las etiquetas que ponemos cuando guardamos los enlaces.
  • Pinterest: puedes subir imágenes, guardar esa imagen que te gusta de la web que estas viendo en ese momento, creas tableros para organizar todas las imágenes, y suele enlazado, generalmente, a la web de donde la has extraído. Puedes compartir imágenes, seguir tableros públicos de otros usuarios, tienes la posibilidad de crear tableros privados. En un principio esta red se creó para buscar inspiración, compartirla y tenerla organizada.

0 comentarios:

Publicar un comentario